La pandemia no solo trajo consigo una crisis sanitaria global, sino también un aumento significativo en los problemas de salud mental. El confinamiento, la incertidumbre y el distanciamiento social fueron alguno de los factores que afectaron profundamente el bienestar emocional de personas en todo el mundo.
En la península escandinava, una región que ya mostraba altos niveles de deterioro en la salud mental incluso antes de pandemia, nace Bloomful. Esta app busca proporcionar apoyo psicológico accesible y conveniente directamente desde tu celular.
El desafío para una salud mental accesible en la península escandinava
En los países de la península escandinava, la mayoría de la población reside no vive en las ciudades. Seis de cada diez habitantes residen fuera de las áreas urbanas, un porcentaje muy por encima del promedio mundial del 44%.
A diferencia de muchas otras regiones del mundo, estos países disfrutan de un alto nivel de desarrollo económico y acceso universal a internet, incluso en áreas remotas. El problema no reside en el poder pagar estos servicios, sino en poder atender a las sesiones presenciales, ubicadas en su mayoría en las principales ciudades.
Diseñando una aplicación empática
Nuestra meta era crear un lenguaje visual que reflejara la esencia de lo que la app busca: ayudar a las personas a abordar su salud mental con la menor fricción posible. El logo establece una analogía entre este objetivo y el concepto de “florecer” (bloom), en el contexto del tratamiento de la salud mental como un proceso de crecimiento y transformación personal.
Además de la analogía en el isotipo, nos enfocamos en utilizar un lenguaje positivo y que empatice con los usuarios de la plataforma. No sólo a través de palabras alentadoras, sino también mediante una aplicación que garantice a los pacientes poder agendar y gestionar sus sesiones de manera fácil y rápida.