Si vives en Chile, probablemente te ha tocado toparte con un perro en la calle. Te acercas a hacerle cariño, después sigues caminando. Tal vez te sigue, tal vez no, pero sabes que ese perro va a tener que seguir sobreviviendo por su cuenta hasta quien sabe cuando.
En Chile, la existencia de perros abandonados no es sólo una estadística, es una realidad que presenciamos todos los días. Con más de 4 millones de perros abandonados y tratando de sobrevivir cada día vagando por la calle, se ha vuelto un problema gigante. Es por esto que nace DogMatch, una plataforma que busca hacer el match entre refugios y familias responsables.
La tenencia responsable
Al investigar más a fondo, nos dimos cuenta que el problema no es la falta de adopción, es la tenencia responsable post-adopción. La pandemia gatilló una explosión en las adopciones de perros, con estimaciones que indican que 8 de cada 10 perros fueron adoptados a partir de 2020. Sin embargo, sigue existiendo un número considerable de denuncias de maltrato animal. Aunque han disminuido en términos generales, el maltrato y abandono siguen siendo los principales problemas en el sistema de adopción de mascotas en Chile.
Ser dueño de una mascota, no sólo involucra un compromiso emocional significativo, sino también una responsabilidad económica. Muchos adoptantes que se vieron impulsados por el deseo de compañía durante la pandemia no estaban preparados para las demandas a largo plazo de cuidar adecuadamente a sus mascotas. Esto se tradujo en casos de abandono y maltrato una vez que las restricciones pandémicas se relajaron.
Una plataforma unificada
Para tratar de solucionar este problema desarrollamos DogMatch, una plataforma que busca facilitar el proceso de adoptar una nueva mascota cómo el de mantenerla responsablemente. Hacemos el match entre una adoptante responsable, y una mascota que se adecúe a sus necesidades, además de darle incentivos y descuentos a largo plazo en servicios relacionados con la tenencia de una mascota.
A través de estas iniciativas, DogMatch busca reducir significativamente los casos de abandono y maltrato animal en Chile, asegurando que cada perro adoptado reciba el cuidado y amor que merece.